• Ficha técnica

    Nombre: AGEO – Platform for Atlantic Risk Management
    Programa: EAPA_884/2018
    Presupuesto: EUR 3 223 240
    Duración: 36 meses 01/06/2019- 31/05/2022

  • Sobre el proyecto

    La Plataforma para la gestión de las amenazas de catástrofes naturales (AGEO en sus siglas en inglés) es un nuevo proyecto fundado bajo el Fondo de Desarrollo para el Área Atlántica de la Unión Europea que pretende fundar varios Observatorios Ciudadanos para las catástrofes naturales acorde con las prioridades regionales para demostrar cómo la implicación de los ciudadanos en la prevención de amenazas naturales puede reforzar los sistemas regionales y nacionales de administración de amenazas. AGEO está siendo desarrollada en conjunto con la Universidad de Lisboa como asociado principal y numerosos asociados adicionales de Portugal, España, Francia, Irlanda, y el Reino Unido.

    La región Atlántica está expuesta a un rango de eventos de baja probabilidad/alto impacto y a varios escenarios de peligro para los cuáles, debido a la baja probabilidad de que ocurran y/o al alto coste de las acciones mitigadoras, hay una carencia de preparación para una monitorización y respuesta efectiva. AGEO pretende lanzar una nueva forma de colaboración entre la sociedad civil y las autoridades locales para la construcción de capacidades relacionadas con las amenazas de catástrofes naturales y el fomento del uso local de innovadores productos y servicios para la observación de la Tierra proveídos por las infraestructuras Europeas de datos, en particular Copernicus. El proyecto fomentará un consumo más eficiente de datos, productos y servicios de Copernicus a nivel regional.

    AGEO se involucrará con las comunidades locales para participar activamente en la preparación y monitorización de amenazas, e incorporar capacidades locales a los sistemas de administración del riesgo. La experiencia adquirida durante la implementación de los primeros Observatorios Ciudadanos será utilizada para formular recomendaciones para la creación de futuros observatorios como respuesta al amplio rango de peligros (tanto naturales como provocados) en la región del Atlántico.

    Los objetivos principales de AGEO son:

    1. Fomentar a nivel regional el consumo y uso de productos y servicios proveídos por las infraestructuras de datos europeas como Copernicus o EGDI.
    2. Crear una plataforma de cooperación y recursos en asesoramiento, preparación, mitigación y prevención de desastres naturales en el Atlántico.
    3. Llevar a cabo estudios concretos para confirmar las capacidades de los Observatorios Ciudadanos a la hora de mejorar los sistemas de administración del riesgo.
  • Nuestro papel en el proyecto
    Our role in the project LPRC will lead WP2 – Communication, but will actively involved in all the other Work Packages. Main tasks involve creating both internal and external communication guidelines, prepare and lead workshops related to risk management in the Atlantic Area and dissemination through social media channels. Engaging with stakeholders, will, therefore, be a staple of LPRC in AGEO.
  • Más información

    Visite el sitio web del proyecto en https://ageoatlantic.eu o póngase en contacto con el Project Manager de AGEO: Ariadna Ortega a través de ariadna.ortega_at_lapalmacentre.eu